miércoles, 31 de agosto de 2016

La voz. Cómo cantamos.

La voz humana es el mas flexible y rico de todos los instrumentos musicales, pero también es el más complejo. ¿Cómo producimos la voz? En realidad, el proceso de producción de voz empieza en el diafragma.
El diafragma, que se localiza debajo de los pulmones, es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y contínua y, la mayoría del tiempo, de forma involuntaria. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
Luego el aire pasa a través de los bronquios y la traquea y llega a la laringe, donde están las cuerdas vocales. Éstas se abren y se cierran con el paso del aire, produciendo el sonido que conocemos como voz. Sin embargo, la voz es muy débil y necesita ser amplificada para ser percibida, así que pasa a los espacios resonadores bucal, nasal y faríngeo. Una vez amplificada sale de los resonadores convertida en habla (vocales, sílabas y palabras) por los órganos articuladores (glotis, paladar, dientes y labios).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario