miércoles, 15 de junio de 2016

Los instrumentos de las primeras bandas de jazz

El jazz era una música de combo, es decir, de un pequeño conjunto de músicos, compuesto generalmente de tres, hasta ocho miembros. Cada integrante subordinaba su ejecución musical en beneficio del grupo o en apoyo al solista que improvisaba sobre un tema.
     Los instrumentos con los que se tocaba el jazz eran el clarinete, la trompeta y el trombón, que se entrelazaban como hilos melódicos y eran acompañados por los instrumentos que apoyaban la armonía y el ritmo: el contrabajo o la tuba, las percusiones o la batería, el banjo o la guitarra y a veces el piano. El ritmo de la Band-Jazz de Nueva Orleans era semejante a la marcha europea, y en ella se utilizo por primera vez el término hot (caliente) que se refiere a la sensación producida por la forma de emitir sonidos, el vibrato, el ritmo entrecortado.
     Los combos viajaban por las calles de Nueva Orleans en carretas llamadas Band-Waggons, y cuando se encontraban dos de ellos se improvisaba un contest, es decir, una competencia. Muchas veces los rivales eran una banda de blancos y una banda de negros, y a menudo ésta era vencida: las bandas de blancos eran menos expresivas, pero tenían mas recursos técnicos; sus melodías eran más pulidas y sus armonías, más limpias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario