Origen
Este género musical surge en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. el término
jazz fue utilizado por primera vez alrededor de 1917, y se hizo muy popular entre la población negra. Se dice que el jazz es la música de los negros, pues sus orígenes se remontan a la época en que existían esclavos en los campos algodoneros del sur de Estados Unidos.
Entre los antecedentes del jazz están los
negro spirituals, (espirituales negros) que son canciones religiosas que los esclavos entonaban durante sus faenas para aminorar la carga del pesado trabajo. En estos cantos se mezclaban la espiritualidad religiosa, el lamento por la esclavitud, los ritmos africanos y la influencia europea, sobre todo ingresa, en las melodías.
Otras de las raíces del jazz es el
ragtime, que proviene de
ragged time, expresión que significa "tiempo despedazado". Surge en los campamentos de trabajo al sur del estado de Misso
uri, Estados Unidos. En sus orígenes el ragtime, de espíritu vivaz y optimista, era básicamente una música para piano, especie de versión afroamericana de la polka o la marcha europea. En él no se improvisaba, pues tenía patrones y formas rítmicas establecidas y conservaba el esquema rítmico del swing. Con el transcurso del tiempo, el ragtime llegó a tocarse también acompañado de otros instrumentos como trompetas, clarinetes, saxofones, contrabajo y banjo.
Scott Joplin escribió mas de 600 ragtimes, entre los cuales destacan
Maple Leaf Rag y
El entrenador. Otros compositores de este género son Tom Turpin, Jame Scott, Charles L. Johnson, Luis Chauvin y Eubie Blake, todos ellos de raza negrea, aunque también destacaron algunos artistas de raza blanca. Se dice que el ragtime es la música blanca tocada al estilo negro, por la disposición formal de sus composiciones y por la técnica pianística que se requiere para ejecutarla.
Otro elemento imprescindible del jazz es el
blues, forma musical poética o canto melancólico que expresa el sentimiento del pueblo negro; es un estado de ánimo expresado musicalmente.
El
blues se basa en un esquema de 12 compases , de cada verso de la canción. En sus melodías fusiona la escala de siete sonidos con la escala pentáfona que utilizan enAfrica, alternando descendentemente del 3o, el 5o y el 7o grados, con lo cual se obtiene una escala distinta. En ocasiones estas melodías son acompañadas con la armonía tradicional europea de modo mayor.
El blues es imprescindible para crear jazz; ha evolucionado hasta convertirse en
rhythm and blues, que es el antecedente del
rock and roll.
Así,
los ingredientes básicos del jazz son el ragtime, el blues y la improvisación.