El discurso literario se caracteriza por empear el lenguaje desde un sentido estético para transmitir un mensaje. Los principales tipos de discursos literarios son tres: la narrativa, la lírica y el drama.
Los tipos de discurso literario comparten la misma función: expresar, de forma estética, el modo en que interpretamos el mundo. Como forma de comunicación, el discurso literario se destaca de otros discursos, por función estética.
Cuando hablamos de la función estética consideramos una serie de recursos lingüisticos y literarios: rimas, metáforas, etc. Como su nombre lo indica, es un discurso que apela al uso del lenguaje para expresar algo de forma bella.
El discurso literario se va adaptando y moldeando en cada obra de acuerdo al género y sus respectivas cualidades. Esto se debe a que cada genero literiario cuenta con ciertas características y estructura propia, por ejemplo el cuento, las obras de teatro, las novelas o la poesía. Aunque las obras literarias se conciben con una perspectiva estética, transmiten una idea, una emoción o un suceso, y todo esto lo hacen utilizando el lenguaje de una forma artística y elaborada, acorde a dicha función estética.
Conflicto dramático
El conflicto dramático es el desafío que los personajes deben resolver para lograr sus metas, es decir, la contraposición de dos o más fuerzas en un lugar y momento específicos, que se constituye como catalizador del argumento de una obra.
Diálogo vs. monólogo.
La principal diferencia entre monólogo y diálogo es que el primero es un discurso pronunciado por un solo personaje de una obra, mientras que el diálogo es una conversación adecuade entre dos pesonas.
En un monólogo, un solo personaje está involucrado, mientras que en un diálogo involucra a más de un personaje. Un monólogo habla de la gente, mientras que un díalogo habla con la gente. En un monólogo el personaje habla en voz alta o expresa sus sentimientos frente a la audiencia, y el diálogo es una conversación normal entre dos personas.
El propósitode un monólogo es revelar los sentimientos y emociones internas de un personaje, que de otro modo permanecería oculto, mientras que en todo un diálogo la situación se expresa mediante la interacción directa de diferentes personajes.